Jódar: Se ha acabado el dinero de Mesa Solidaria para adelantar los alquileres

Captura de pantalla 2013-04-22 a la(s) 22.12.39El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, reconoció ayer que “se ha acabado el dinero de la Mesa Solidaria” para realizar anticipos integrales con los que financiar gastos de alquiler por realojo de los damnificados por los terremotos de 2011 que perdieron su vivienda.

Ese dinero ha sido empleado hasta ahora por el ayuntamiento para anticipar fondos para pagar alquileres a afectados, que estos tienen que devolver a la Mesa Solidaria cuando reciban el importe de la ayuda correspondiente de la Comisión Mixta de las tres administraciones públicas que gestiona las ayudas públicas a los afectados por los terremotos.

Jódar ha dicho que los retrasos en el pago de las ayudas de la Comisión Mixta “preocupan” al ayuntamiento, ya que una parte de los damnificados solo ha percibido pagos correspondientes al primer cuatrimestre del que ocuparon la vivienda en alquiler, ha dicho Jódar.

Ha explicado que para los damnificados con ayudas reconocidas el pago del primer cuatrimestre “se hizo muy rápido” y para que se abonen los cuatrimestres siguientes los beneficiarios “tienen que justificar que han invertido ese dinero -el de los primeros cuatro meses- en los alquileres”.

Esa justificación documental es el principal escollo que está bloqueando los pagos porque hay “una casuística inmensa” de afectados que no están presentando la documentación necesaria que acredite que el dinero ha sido empleado para el fin que se concedió y se están enfrentando a “trabas burocráticas”.

“Desde gente que no presenta los recibos a gente que los presenta de manera incorrecta o gente que presenta los de otros domicilios y por otros importes distintos a los que había en principio”, ha apuntado Jódar durante una comparecencia ante periodistas.

El alcalde ha afirmado que se han presentado hasta 16 tipos de casos distintos que bloquean el cobro de las ayudas por falta de documentación y ha expuesto que el ayuntamiento se ha ofrecido a realizar gestiones telefónicas personales con cada afectado para desbloquear las incidencias que se están produciendo en el pago de los alquileres.

Fuente: EFE

Share