Se han localizado 427 tortugas mora en reservas de Lorca durante un estudio

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 22.41.42Investigadores del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche han localizado en reservas biológicas de Lorca un total de 427 ejemplares de tortuga mora durante la primera fase de un estudio de campo sobre su comportamiento reproductivo.

Las tortugas de esta especie protegida han sido identificadas en fincas integradas en la Asociación de Custodia del Territorio (Acude) y 111 de los ejemplares han sido encontrados en Las Cumbres de la Galera, finca donde se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora, sede social de esta organización conservacionista.

Durante esta primavera los investigadores han estudiado sobre el terreno la relación que existe entre los parámetros reproductivos de la especie y la densidad de tortugas o la calidad del hábitat y los efectos que factores externos, como los incendios forestales, pueden tener en la viabilidad de las poblaciones de esta especie protegida.

El estudio se ha desarrollado en la reserva biológica de Las Cumbres de la Galera y mediante un equipo portátil de rayos x los investigadores han identificado a las hembras grávidas, cuantificando el número de huevos que tendrían en sus puestas, lo que ha permitido determinar que realizan dos puestas durante la primavera y que el número medio de huevos por puesta es de 3,1.

La reproducción de esta especie de tortugas está siendo estudiada desde 2010 en una docena de lugares de muestreo representativos de su área de distribución en el sureste ibérico, entre ellos varias fincas integradas en Acude.

Fuentes de esta organización han indicado que el estudio se enmarca en un proyecto subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre el cambio global y la distribución de las especies y permitirá reconstruir el proceso histórico de expansión de la tortuga mora en el sureste ibérico y los escenarios futuros de la especie ante cuestiones como el cambio climático o el cambio de uso del suelo.

Share